Lechuga en México: invitado de honor.

Benjamin-Lechuga-Gato-Calavera-Cultura-Algazara-Tania-Velasco-Photography-CDMX.JPG

Por: Eric Novelo. | Foto: Tania Velasco.

La semana pasada fui testigo de un acontecimiento único en la escena del progresivo y el metal en México. Desde Chile nos visitó por primera vez Lechuga Project, un power trío de metal instrumental cuyo guitarrista, Benjamín Lechuga, es uno de los talentos jóvenes más prometedores en el género. El jueves 12 de abril presentaron su música en el Gato Calavera al lado de sus amigos de Anima Tempo y Outer Heaven, tras lo cual fungieron como teloneros del show del sábado pasado en el cual Marty Friedman reventó el Centro Cultural Roberto Cantoral.

En su blog de Nexos, David Cortés presentó elocuentemente la semblanza de Benjamín Lechuga y su propuesta musical, pero vale la pena repasar brevemente su carrera. Benjamín ganó el concurso Ibanez Project (2005), tras lo cual consiguió una beca otorgada por Steve Vai (2011) para los mejores guitarristas jóvenes, lo que le permitió estudiar un año en el Institute of Contemporary Music Performance en Londres. Actualmente es el guitarrista de Delta, banda chilena de admirable reputación con quien ha lanzado cinco álbumes; también es guitarrista en Organized Chaos, grupo de rock asentado en Serbia y, por supuesto, en Lechuga Project o simplemente Lechuga, su proyecto solista en el que ha colaborado con grandes músicos como Derek Sherinian (ex Dream Theater) y Ron “Bumblefoot” Thai (ex Guns ‘N’ Roses). En su visita a México fue acompañado por el bajista Marcos Sánchez (Delta) y el baterista Felipe Cortés.

Los shows del Gato Calavera y del Centro Cultural Roberto Cantoral fueron contrastantes, de tal forma que quien asistió a ambos seguramente encontró diferencias que enriquecieron la experiencia en vivo. El Gato Calavera es un foro más under donde los músicos están a ras de suelo, donde es más fácil platicar con ellos y la cerveza es casi obligatoria; en cambio, el Centro Cultural Roberto Cantoral es un teatro concebido para actos un tanto más solemnes y con una acústica excepcional. En ambos, Lechuga se oyó espectacular.

El trío presentó material de los tres discos lanzados hasta el momento (Lechuga, The Search Pt 1: Introspection y The Search Pt 3: The Hypothesis) en una enérgica y sincrónica exhibición de solos, escalas y ritmos.  Arrancaron con O Vurdon, una obra flamenca con arreglo metalero, para luego tocar lo que a la postre sería una hora de metal instrumental fusionado con jazz y funk. Con Evil Funk y Lettuce & The Gang lograron que bailáramos un poco, aunque fuera disimuladamente. En las ocho piezas ejecutadas percibí esa inconformidad con los límites musicales, ese deseo de vincular géneros y sobre todo la incansable búsqueda tímbrica, tanto por la variedad de efectos como por la heterogeneidad de las secuencias empleadas.
Foto: Tania Velasco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En el Gato Calavera, Lechuga se vio cobijado por el público que fielmente apoyó a Outer Heaven y a Anima Tempo, dos bandas de metal progresivo nativas del Valle de México. Outer Heaven, banda mexiquense emergente, abrió el evento  para el deleite de su creciente número de fans. Sus composiciones tienen fuertes tintes progresivos pero provienen de una escuela más cercana al power metal, lo que es más evidente al escuchar a su vocalista cuyo timbre rememora a Adrián Barilari de Rata Blanca. Por su parte, Anima Tempo, con una trayectoria más larga y con dos giras internacionales en puerta, tocó casi todo su álbum Caged In Memories, con excepción de la canción homónima. Su show, pese a no contar con el bajista Pável Venegas, fue muy completo y entretenido. En Art of Deception se sumó al escenario Pablo Ramírez, vocalista de Shuma Gorath, para cantar junto a sus colegas y añadirle variedad al evento.
Foto: Tania Velasco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el Centro Cultural Roberto Cantoral, Lechuga también contó con el soporte de una audiencia respetuosa que sabe apreciar a los virtuosos. Su sonido fue más pulcro incluso que el del mismo Marty Friedman, que apostó más por el timbre recrudecido de unos amplificadores Marshall y su guitarra Jackson. Friedman tocó poco más de hora y media junto a su banda de Tokio su peculiar propuesta de shred y J-Rock. El evento dejó contentos a la mayoría de los asistentes por la oportunidad de ver distintas escuelas del metal instrumental.

Además de presenciar el show de Lechuga, en Cultura Algazara tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con los músicos y conversar sobre la creatividad, la fusión de estilos y los retos que impone una industria musical que atiende a los géneros dominantes pero que es negligente con los menos populares. Al respecto del último punto, me quedo con dos frases que Benjamín expresó antes y durante su visita: “No hay que hacer arte para vender, sino hay que aprender a vender tu propio arte”, refiriéndose a la capacidad de adaptación a las nuevas tendencias de comercialización. “En una época donde hay tantas bandas  tenemos que encontrar un sonido propio, por eso el título The Search de dos de nuestros álbumes”, hablando sobre el imperativo de ofrecer un producto con diferenciación de mercado pero siempre siendo fiel a uno mismo. Suscribo cabalmente.
Foto: Rachel Nitro:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La visita de Lechuga dejó entrever buenas señales del crecimiento de la escena nacional y de la profesionalización de la misma. Se observó mucha camaradería entre los miembros de Anima Tempo y los de Lechuga; incluso se recordó en diversas ocasiones cómo se conocieron durante el festival Euroblast 2016 en Alemania y cómo ese contacto ha devenido en una amistad y en la oportunidad del crecimiento internacional para ambas agrupaciones. Contemplamos también el surgimiento de una banda local de metal progresivo con futuro prometedor. Finalmente, pudimos comparar el desempeño de un músico consagrado en el shred con el de un nuevo aspirante a la grandeza, en un cautivador contraste generacional. Bienvenida la oferta musical de alta calidad.

Video del concierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: